Exposición de los aspectos técnicos del proyecto

a.- Buenas prácticas. Cualquier aspecto proyectual que ayude a entender las tendencias que marcaran el futuro de la arquitectura.

b.- Teorías, innovación o ciencias aplicadas de manera transdisciplinar.

En las últimas décadas, una práctica cada vez más rica y diversa ha surgido en el mundo del arte que invita al público a tocar y producir experiencias de la obra; ya sea en una galería, en las calles de la ciudad o en el paisaje. Como la arquitectura, muchas de estas obras de arte temporales aspiran a alterar la experiencia de los espectadores con el medio que lo circunda. Una instalación suele ser el producto final para un artista, pero para los arquitectos también es un paso preliminar en un proceso de diseño actual y en su fase de investigación.

Las instalaciones ofrecen a los arquitectos otra forma de participar en cuestiones fundamentales para su práctica. Experimentación directa con el material de la arquitectura y las dimensiones sociales que involucra al público en torno a cuestiones del entorno construido que les afecta y amplía las formas en que pueden participar en la arquitectura y la vida cotidiana de la gente.
Los proyectos se agruparan en áreas críticas de debate en relación con los temas de la tectónica, el cuerpo, la naturaleza, la memoria y el espacio público. Cada proyecto se complementa con entrevistas con los arquitectos autores y debates de los críticos y teóricos situándolo dentro de un contexto intelectual.

También ofrecen nuevas plataformas para las perspectivas de innovación, ideas y experimentos en el campo de la arquitectura. Algunas de estas instalaciones se mantendrán en la etapa experimental, otros más adelante podría aplicarse en el trabajo de construcción. Las instalaciones, especialmente cuando son temporales, permiten a los arquitectos trabajar fuera de las limitaciones impuestas por los clientes y los reglamentos de la ciudad. El objetivo principal de las instalaciones no es necesariamente para ser útil sino para generar conversaciones e invitar a los espectadores a reflexionar sobre el papel y la esencia de la arquitectura. Las instalaciones son también vehículos para la enseñanza y la investigación. Por último, los estudios de diseño pueden encontrar en las instalaciones una fantástica oportunidad para anunciar su talento.

Al objeto de alienarnos a la temática de esta bienal hemos incluido algunos de los ejes expositivos que dan lugar a las lineas experimentales señaladas.

1. Tectónica: mediante la exploración de nuevas formas de montaje y materiales, esta sección nos recuerda que la arquitectura no se detiene en la fachada.

2. Cuerpo: examina la relación entre el cuerpo humano, la experiencia espacial y el diseño.

3. La naturaleza: una instalación puede ayudar a formar una actitud más responsable hacia la misma.

4. Memoria: Desde el renacimiento los arquitectos tenían interés en estudiar los restos arqueológicos como figuras canonistas que delataban prototipos y fuentes de inspiración.

Algunas ideas al respecto nos permitirían hablar de Casas o pueblos abandonados, la recuperación de espacios perdidos, síntomas de usos sociales o labores de recopilación de extractos que pueden servir en la tarea del diseño actual.
Con sus piezas fuera de lugar y de sus incisiones permanentes, la casa, al volverla a montar, replica la situación de una ciudad
disfuncional en la violencia de los espacios desmembrados. Donde quiera que vaya, la casa se lleva los ideales y los fracasos del modernismo, con ella, la creación de discursos sobre el estado cultural y el destino de cada comunidad.

5. Espacio Público: ofrece a los ciudadanos nuevas formas de habitar o se refieren a la ciudad como un espacio común.

c.- Vídeo o cualquier otro formato multimedia o interactivo.

d.- Work-shops o cualquier tipo de evento que puedan servir para complementar la muestra.

e.- Encuentro a modo de conclusión de trabajo que sirva de legado a la ciudad de Venecia, para dicho fin se establecerán las bases argumentales a través del Comité Científico en la misma fecha que se comunicara a los participantes a su aceptación.

f.- Productos, inovación, materiales, servicios, conceptos nuevos, aprendizaje...